Hola chic@s!

Hoy os enseño a tejer un proyecto muy sencillo a ganchillo, apto para principiantes. Es un cardigan de bebe, lo puedes adaptar a TODAS LAS TALLAS. Espero que te guste tejerlo tanto como me ha gustado a mi crearlo.

Materiales:

  • ➔  Lana Katia Merino Baby o Algodón pero que sea del mismo grosor 150 gr.
  • ➔  Agujas de ganchillo de 3 mm a 3,5 mm.
  • ➔  Tijeras.
  • ➔  Aguja lanera.
  • ➔  Marcadores.
  1. Muestras de tensión: -Es conveniente que antes de empezar tejer se haga una pequeña muestra de tensión. Haz 11 p.a y 6 vueltas, debe salirte una pieza 10×10,5 cm, deberás tejer con una aguja de 3,5 mm.
  2. Puntos a trabajar: ● Cadeneta(cad.).
    ● Punto alto(p.a).
    ● Punto puff.
    ● Punto deslizado o raso.

Empezamos por el canesú:

Estas medidas son orientativas, ya que siempre dependerá del tamaño de tu aguja y la tensión a tejer.

PASO 1:​ ​montamos 57 cadenetas.
PASO 2:​ ​empezamos a tejer y separar con marcadores para crear el canesú.

  • ●  8​ p.a (será tu primer delantero).
  • ●  2 cadenetas al aire para generar los aumentos raglán.
  • ●  11p.a(primera manga).
  • ●  16p.a(espalda).
  • ●  2cadenetas al aire para generar los aumentos raglán.
  • ●  11p.a(segunda manga).
  • ●  2cadenetas al aire para generar los aumentos raglán.
  • ●  11p.a(segundo delantero).
  • ●  Teje las 2cadenetas de separación siempre en el mismo lugar,serán2puntos que estarás agregando en cada vuelta para ir aumentando tu tejido y cada pieza a medida que avanzas. L​as dos cadenetas de separación serán las que aumenten el proyecto.

PASO 3:​ Todas las vueltas de p.a.
En la segunda vuelta tejer recto, pero donde hiciste 2 cadenetas de aumento en la vuelta anterior, debes tejer:

● 1p.a.
● 2cadenetas al aire para generar los aumentos raglán.

● 1p.a.

Cada uno de esos “1 p.a” se irán a cada pieza, permitiéndole agrandarse a medida que tejes.

La última vuelta hacemos es una cenefa de punto puff, respetando las 2 cadenetas y forma de aumentos ​3 cad de subida + *( 3 p.a + 1 p.puff + 3 p.a )* toda la vuelta (adaptamos para que nos coincidan).

Continúa tejiendo cada vuelta, ​respetando las 2 cadenetas y forma de aumentos​hasta tener las medidas en centímetros de la sisa y la espalda. Así lograremos el canesú.

Canesú terminado:

A medida que tejes, ​mide constantemente tus avances. Principalmente el ancho de la espalda y el alto de tu tejido. Esta medida será la sisa(o altode manga)​.

Para una talla de 0 a 6 meses ​necesitamos una medida aprox. de 22 de ancho y 11 cm de alto (sisa)​.

Si estas dos medidas en tu tejido son levemente distintas, no significa que esté mal.

Siempre respeta el ancho de espalda, es lo más importante​. ​Si el tamaño de tu sisa es un poco más grande o más pequeña no es problema, siempre y cuando la diferencia de centímetros sea ​LEVE (2 o 3 cm).Si doblas tu proyecto por la mitad de la manga (por los aumentos) verás la forma final de frente.

PASO 4: cómo tejer el cuerpo.

Ya que hemos conseguido la medida deseada dejamos en espera las mangas, ahora solo tejemos la espalda y los delanteros sin aumentar, hacemos solo un punto dentro del hueco de los aumentos. Enganchamos con un punto alto y juntamos la espalda con los delanteros.

●  Delantero( Tejer 1p .adentro de una de las cadenetas de separación sin hacer más aumentos). Esto significa que no tejerás sobre los puntos de la manga.Teje hasta1punto dentro de una de las cadenetas de separación (sin hacer más cadenetas).

●  Tejemos 13 vueltas seguidas de p.a.y en la vuelta 14 tejemos una vuelta entera de punto puff .3 cad de subida+*(3p.a+1p.puff+3p.a)*toda la vuelta (adaptamos para que nos coincidan).

●  La vuelta 15 toda de p.a.

●  Las vueltas 16 y 17 la hacemos de elástico simple.1×1(cogiendo el p.a por delante y p.a por detrás) Y ya tendríamos los delanteros y la espalda terminada. Largo aproximadamente con cinturilla 24cm.

NOTA:

La cenefa de punto puff solo se hace en el canesú, parte delantera de la capota y parte baja del cardigan.

PASO 5:​ cómo tejer la mangas.

Desde el centro (mitad) de donde uniste la pieza de espalda con delantero, inserta el crochet y haz 3 cadenetas​ para empezar a tejer en punto entero por alrededor de la manga. Esto también es el centro de la axila en la prenda.

Teje en p.a entero por todo el alrededor de los puntos de la manga.

Al finalizar tu primera vuelta,une el último punto con la 3a cadeneta que hiciste para subir con un punto raso.Así darás cierre a la primera vuelta. En las mangas no hacemos ninguna cenefa de de punto puff. Las dos últimas vueltas las hacemos de elástico 1×1(cogiendo el p.a por delante y p.a por detrás). Continúa de esta forma todas las vueltas siguientes hasta llegar al largo deseado, en mi caso 22cm de largo y 8 cm de ancho aproximadamente.

PASO 6:​ cómo tejer la capota.

Insertamos la aguja en la parte delantera del canesú y hacemos 50 cad. Y cuando ya las tengamos hechas volvemos a insertar la aguja en la otra parte delantera del canesú sin que se nos retuerza con un punto deslizado o raso.

Así quedará unida la cadeneta para formar la capota. Hacemos primero una vuelta de p.a. y las dos vueltas siguientes de punto elástico simple.1×1 (cogiendo el p.a por delante y p.a por detrás). Nos tendrían que quedar 50 cad.

La tercera vuelta la hacemos toda de punto alto (p.a) = 50 cad.

Y la cuarta vuelta hacemos la cenefa de punto puff (una vuelta entera ) 3 cad de subida + *( 3 p.a + 1 p.puff + 3 p.a )* toda la vuelta (adaptamos para que nos coincidan).

Y el resto de vueltas de p.a hasta llegar a la medida deseada 14 cm a 15 cm aproximadamente.

PASO 7:​ la unión.

Coseremos primero el centro de la capota con una costura invisible, y cuando la tengamos cosida, la cosemos al cuello del canesú.

Y listo, ¡ya lo tienes!

Espero que guste tanto como me ha gustado a mi tejerla y no te olvides etiquetarme #cardiganbabycs o #cucaditasdesaluta

Muchas gracias

Adsense